Los cigarrillos Camel eran originalmente fabricados mezclando
tabacos para hacer que tuvieran un sabor suave en contraste con otras marcas
que eran consideradas mucho más fuertes en aquella epoca. Este tabaco fue
promocionado antes de su lanzamiento oficial por una cuidadosa campaña
publicitaria que consistia en "juegos de palabras" que indicaban
simplemente que "The Camels are coming" ("Los camellos estan por
llegar" es un juego de palabras con una antigua cancion popular escocesa
que dic "...The Campbell's coming") Este estilo de comercializacion
fue un prototipo para influir en la opcion publica respecto a la entrada de
Estados Unidos en la primera guerra mundial, y mas adelante en la segunda. Otra
estrategia de promocion fue el uso de un camello de circo, "Old Joe",
que era conocido a traves de las ciudades para distribuir cigarrillos
gratuitamente. Utilizaron a "Old Joe"
como modelos para el camello que aparece en el paquete original
El lema de la marca utilizado durante
décadas era "¡Andaría una milla por un Camel!".
El tipo de tabaco más famoso de esta marca es la variedad regular
de cajetilla blanda, sin filtro, que aún se fabrica. La variedad regular
alcanzó su máximo reconocimiento gracias a famosos como el locutor de noticias
radiofónicas estadounidense Edward R.
Murrow, que llegaba a fumar hasta cuatro paquetes de Camel diarios,
haciendo de los cigarrillos Camel su seña de identidad.
A finales de 1987, RJR creó a Joe
Camel como mascota para la marca. En 1991, la American Medicinal
Association publicó un informe que afirmaba que niños de 5 y 6 años
reconocían con más facilidad a Joe Camel que a Mickey Mouse, Pedro
Picapiedra, Bugs Bunny o incluso la muñeca Barbie. Esto condujo a la
asociación a pedir a RJR que concluyeran la campaña de Joe Camel. RJR se negó
pero las quejas prosiguieron en 1993 y
1994. El 10 de julio de 1997,
la campaña de Joe Camell fue retirada y sustituida por una campaña más adulta
que satisfacía más los deseos de los veinteañeros de conocer o, en el caso de
las compradoras femeninas, llegar a ser bellas y exóticas mujeres como las
usadas en la campaña, con imágenes y vestidos típicos de los años 1930
En Europa, Camel es también una marca de
papel y tabaco de liar. Según el informe anual de la Unión Eurpea , Camel
se mantiene entre las 20 primeras marcas de tabaco y papel de liar, extendiendo
sus ventas anualmente también al Sur y Este de la Unión Europea.
En 2005, Camel realizó cambios en el formato de los
cigarrillos, imprimiendo ahora el nombre de la marca en el papel del cigarrillo
y cambiando el color y el diseño del filtro. Ese año también pusieron a la venta una nueva variedad, la
“Turkish Silver”, una versión más suave de las variedades "Turkish Gold" y
"Royal". Después de consumirse el cigarrillo, el texto impreso en el
papel puede aún leerse en las cenizas.
Winston-Salem, Carolina del Norte, la ciudad
donde se fundó R.J.R., llego a ser apodada “Camel City” debido a la enorme fama
de la marca, aun así con el tiempo este apodo ha caído en desuso.
Desde 1972 a 1993, Camel fue el
patrocinador principal del Campeonato IMSA GT, llamadas Camel GT; entre 1987 y
1991 patrocinó al equipo Lotus de Formula 1 y en los años noventa al
equipo Honda en las carreras de moto AMA Superbike. También fue el único
auspiciante y organizador del Camel Trophy que se corrió entre 1980 y 2000. En
aquel tiempo la marca se posicionaba como el tabaco de los aventureros
resueltos con eslóganes como "Camel el sabor de la aventura" o
"Camel una aventura en sabor".
El tabaco turco que se
utiliza en los cigarrillos Camel tiene un olor mucho más característico que
otras marcas cuando se quema, más denso y tostado.
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